lunes, 4 de abril de 2011

Serendipity ("serendipia" en español)

Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.
En la historia de la ciencia son frecuentes las serendipias. Por ejemplo, Albert Einstein reconoce esta cualidad en algunos de sus hallazgos. También existen casos de serendipias en obras literarias, cuando un autor escribe sobre algo que ha imaginado y que no se conoce en su época, y se demuestra posteriormente que eso existe tal como lo definió el escritor, con los mismos detalles.
El término serendipia deriva del inglés serendipity, neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento tradicional persa llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip (que era el nombre árabe de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka), solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades.
(Definición tomada de Wikipedia.org) 

4 comentarios:

  1. Buena explicación, no aclara muy bien si eres mujer, hombre o simio... No conocía el término, iré a rebuscar un poco nmás sobre el tema (soy infernalmente curiosa) y vuelvo...

    Te seguí desde el blog de Daniel, y te deseo muchas y exitosas entradas...

    Espero poder seguir leyendo mucho de vos...

    Beso

    ResponderEliminar
  2. Interesante primer post... e intrigante.
    Voy a estar atento a lo que viene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola LA NOVIA, perdón por la tardanza en responder, tuve algunos asuntos que me mantuvieron forzadamente lejos de la pc... (qué feo empezar con un pedido de disculpas, va de nuevo).
    Hola LA NOVIA! Definitivamente soy simio (algo amaestrado). Gracias por tu post y tu seguimiento. Nos vemos y felices serendipias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Oscar. Todavía no tengo ni idea de lo que viene, la verdad, esa es una intriga para mí también.

    ResponderEliminar